‘molt’, de Joan Brossa

.

.

.

.

.

.

.

.

.

molt

.

.

.

.

.

.

.

.

.

  • Joan Brossa, Poemes visuals. Edicions 62/Empúries, Barcelona, 2001. ISBN 84-297-4794-X.

2 responses to “‘molt’, de Joan Brossa

  1. sinseramente eso es una palabra, la poesia expresa sentimientos i no veo el sentimiento que quiere transmitir Joana brossa

    • ¡Hola! Si para ti solo es poesía lo que expresa sentimientos, entonces Joan Brossa hace poca poesía en muchos de sus poemas, desde luego. Pero yo creo que la poesía es otra cosa. Primero, porque si digo “estoy triste”, expreso sentimientos, pero no hago un poema. Segundo, porque el sentimiento es solo una de las posibilidades de la poesía. Brossa iba por otros caminos; experimentó para buscar más posibilidades. Le gustaba jugar con el lenguaje y sus asociaciones. Hay más de lo que se ve a primera vista. Aquí no hay solo una palabra, sino una palabra concreta escrita de una forma concreta, con un tamaño de letra minúsculo, en el centro de una página completamente blanca. Esa palabra parece mínima y sin embargo significa “mucho”. Y al revés, está rodeada de algo que al principio no se ve, como es el blanco de la página, que sin embargo es “mucho”. Vemos la palabra que significa “mucho” y no lo que es “mucho” en realidad. Hace pensar, es incluso divertido. Brossa era ingenioso aunque a veces disfrazara sus poemas de poco más que chistes.

      Te propongo otra definición de la poesía, que tiene que ver con lo memorable. La poesía la recordamos tal y como se escribió, con sus palabras. Cuando Costa i Llobera escribe “Mon cor estima un arbre! Més vell que l’olivera…”, los que recordamos ese poema lo recordamos con esas palabras, no con otras. No es lo mismo que “El meu cor s’estima el pi de Formentor, que és supervell” y ni siquiera es lo mismo que “M’estimo molt un arbre que és molt vell, més que una olivera” . Cuando entras en el juego de Brossa (no siempre a la primera) ya nunca olvidas cómo ha escrito su poema. El cómo, la forma, la elección excelente de las palabras y el ritmo… Para mí, la poesía tiene que ver con esto, más que con el sentimiento, por mucho que abunde la poesía sentimental.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s